sábado, 30 de noviembre de 2013

BARCO DE VAPOR DE RUEDAS

Es un tipo de buque que llevaba unas ruedas con paletas situadas generalmente a ambos lados del casco, o en la popa. Al principio estos buques llevaban mástiles con velas al mismo tiempo. Cierto tipo de vapor fluvial llevaba una sola rueda en la popa en vez de ruedas laterales.
En 1807, Robert Fulton botó su vapor Clermont y recorrió en él los 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con el paso del tiempo esta clase de barco daría paso a algunos de los buques más famosos de todos los tiempos, los vapores de ruedas fluviales, como los que circularon por el Mississippí y el Misuri. El río Mississippi es la principal arteria fluvial del país y una vía de comunicación de trascendencia histórica. La imagen de los barcos de vapor a palas surcando sus aguas ha sido recreada por numerosos literatos, en particular Mark Twain.
Uno de los vapores a ruedas más famosos es el Delta Queen, construido en 1924 y que completó la línea San Francisco- Sacramento. Hoy es monumento nacional en Estados Unidos.


Julia Alonso Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario